jueves, 4 de junio de 2009

El perredista Mario Moreno represor de la prensa




*EI candidato del PRI, Carlo Humberto Navarro ayudo a los detenidos pagando su fianza

*La prensa regional mostró gran unidad ante el ataque del perredista

*Marcharon por espacio de tres kilómetros para demandar respeto a las garantías de los comunicólogos.

Por Juan Manuel Vega

Periódico Elite Premier

Ixtapaluca, Méx.- El candidato a diputado Federal del PRD, Mario Moreno Conrado denuncio penalmente a tres humildes voceadores de periódico a quienes le "fabrico" el delito de daño moral como represalia porque al interior de las paginas de Circuito Informativo aparece una nota, firmada por el periodista Juan Manuel Vega, bajo

el encabezado "Gobierno municipal perredista de Ixtapaluca protege a policías asesinos", donde la Tercera Visitaduría, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHM), da a conocer que "Policías se seguridad pública de esta localidad, actuaron de manera arbitraria, irreflexiva y reprobable, además de transgredir la ley, ya que el pasado 12 de abril del 2008, dispararon sus armas de cargo contra un ciudadano de esta localidad que perdió la vida" y, tal parece, esta información publicada dañaba su imagen.

Al adentrarse a las páginas de ese medio informativo Mario Moreno observa que el mismo comunicólogo Juan Manuel Vega, da a conocer en otra noticia. "Por andar de santurrón sancionan al alcalde perredista con licencia de Ixtapaluca y candidato a Diputado Mario Moreno", y información que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) da a conocer a través de un boletín informativo.

Advierten algunos testigos que, sumamente indignado, maldiciendo a la prensa, gritando como desquiciado despedazo el periódico que tenia ente sus manos "Hijos de la chingada, ahorita les rompo la madre; me la van a pagar, me caí de madre que ahorita los mando a chingar, los voy a meter a la cárcel por putos", acto seguido por medio de su teléfono celular pide la presencia de patrullas municipales "Necesito que vengan a detener a unos pinches periodistas chismosos y se los lleven al MP".

Los uniformados que acudieron en tres patrullas a atender el "auxilio", detuvieron a los tres voceadores de periódico cuando descansaban después de una larga jomada de trabajo vendiendo por las calles de esa municipalidad la nota policiaca de Circuito Informativo donde se aseguraba que "Caen dos integrantes de temible banda de asaltantes tras balacera: uno murió".

"Ya los tenemos, usted ordene jefe" le advirtieron los uniformados de la patrulla 605, quienes logaron someterlos sin dificultad. La orden fue: "Llévense a esos hijos de la chingada al MP;

yo voy tras ustedes porque voy a mandarlos a chingar (encarcelar) por pinches mentirosos", advierte que estas fueron las palabras que escupió el perredista y candidato a Diputado Federal, Mario Moreno.

LA NOTA PERIODÍSTICA QUE INDIGNO A MARIO MORENO

El alcalde perredista con licencia, ahora candidato a diputado federal por el PRD compro un ejemplar y para su sorpresa comprueba la queja que hace la tercera Visitaduría de la CODHEM a cargo del Lie. Alejandro Barreta, según la recomendación 08/ 2009, emitida al ayuntamiento que versa sobre el estudio hecho por este organismo sobre el homici­dio de un ciudadano de Ixtapaluca a manos de cobardes policías municipales.

La otra nota del reportero Juan Manuel Vega que acabo por provocar su ira fue donde el IEEM da a conocer que lo sanciona y le aplica una multa por realizar una campaña anticipada "Por andar de santurrón sancionan al alcalde perredista con licencia de Ixtapaluca, candidato a diputado Mario Moreno".

Esta fue la "molesta" de Mario Moreno y por ello arremete contra tres humildes vendedores de periódico de nombres Adolfo Granados Gutiérrez, Oldair, Granados Soriano y Edgar Elizalde Cruz, que quedan detenidos bajo la averigua­ción previa IXT/ I/ 3005/ o9, por el aun probable delito de daño moral.

LAREACCION DE LA PRENSA REGIONAL Con lo que no contaba, Mario Moreno Conrado fue que en cuestión de minutos editores, reporteros, periodistas, columnistas se habían enterado del incalificable atentado a la libertad del trabajo licito de los voceadores de periódico y que está consagrado en la Constitución, y que ya una parvada de periodistas regionales, previamente alertados de la criminal acción, se dirigían al municipio de Ixtapaluca para enfrentar al villano, al opresor de la prensa escrita regional.

En este lugar cerca de cuarenta representantes de los medios de comunicación regionales se anunciaron ante la agente del Ministerio Publico, Lie. María Eugenia Hernández Cardoso, para conocer los motivos que tuvo el perredista y candidato a Diputado Federal por el PRD, Mario Moreno para meter tras las rejas a tres voceadores de periódico que, sin duda, representan el primer eslabón de la comunicación, ya que mediante la venta de los ejemplares en la calle, es como la gente se entera del diario acontecer en nuestro País. La respuesta por parte de la agente del MP fue "El señor Mario Moreno se dice lastimado en su imagen y persona, por ello dice que demando".

La respuesta anterior fue motivo suficiente para que el columnista y reportero Juan Manuel Vega, presidente de la OPEERMAC (Organización de Periodistas Editores y Escritores de la República Mexicana A.C) y su mesa directiva convocaran a sus compañeros editores, periodis­tas, reporteros y columnistas para exigir respeto a la ley y a lo que dicta la Carta Magna que versa, entre otras cosas, sobre la libertad al trabajo licito y a la Libertad de Expresión. AGENTE DEL MP ORDENA PAGAR CUARENTA MIL PESOS DE FIANZA

Por la mañana del otro día (sábado 30 de mayo del 2009), editor y director general de Circuito Informativo, Reynaldo González Santos acudió junto con su columnista y reportero Juan Manuel Vega a pagar la fianza decretada por la agente del MP, María Eugenia Hernández Cardoso, para liberar a los tres humildes voceadores del periódico. Para ello, ya en la plaza de dicho centro de justicia un grupo de cuarenta y dos periodistas, entre ellos Gerardo Cabrera y Ricardo Mendoza, de Alerta policiaca, Juan Manuel Velázquez del Pai$sano, Gonzalo Carrada, de Presente, Rodolfo Rodríguez, Pedro Téllez, Patricia Téllez, J. Carlos, de Alianza Informativa, Ricardo Vera Franco del Uno más Uno, Oscar Chiunti de Eclipse, entre muchos otros, ya se organizaba para realizar una marcha de repudio contra el candidato represor perredista.

CARLOS HUMBERTO NAVARRO, CANDIDATO PRIISTA PAGA LA FIANZA PARA LIBERAR A HUMILDES VOCEADORES.

Cuando el editor de Circuito Informativo intentaba a completar la cantidad de $40 mil pesos para pagar la fianza que permitiera la libertad de Adolfo Granados Gutiérrez, Oldair Granados Soriano y Edgar Granados Soriano, porque las familias de los detenidos aseguraban no contar con el dinero suficiente para sacarlos de la cárcel a donde injusta­mente los habían recluido el prepotente perredista Mario Moreno, porque "viven al día" el editor del periódico Circuito Informativo fue abordado por Carlos Humberto Navarro, candidato a alcalde del partido Revolucionario Institucional (PRI) quien le dijo que momentos antes, y a través de la radio se había enterado que Mario Conrado había ordenado detener y encarcelar a tres voceadores del periódi­co.

"Escuche por los noticieros que tres humildes personas que se dedican a vender periódico por medio del perifoneo habían sido aprehendidas y llevadas a la cárcel por Mario Moreno Conrado argumentando que la noticia que difundían a él le perjudicaba y que en esos momentos nutrido grupo de periodistas exigía su libertad porque consideraban que era un atentado contra la prensa porque los voceadores son el primer eslabón para dar a conocer la noticia".

Fue en esos precisos momentos, cuando la madre de uno de los detenidos lo abrazo y llorando le dijo que no tenía dinero para pagar el dinero de la fianza "No sé porque ese señor (Mario Moreno) descargo su coraje contra mi esposo y mi hijo, no tenemos la culpa que la gente lo denuncie por prepotente, por abusivo; ellos me comentaron que iban a gritar una nota porque agarraron a una banda de asaltantes aquí en Ixtapaluca y, mire, este señor (Mario Moreno) manda que los encarcelen, no es justo". "Claro que no es justo -acoto el candidato priista Cario Humberto Navarro- pero hay gente que no entiende de las libertadas consagradas en la Carta Magna, sobre la realiza­ción y trabajo en un empleo licito como es la de vocear los periódicos, como es el noble trabajo de ser periodista y recoger las demandas de la comunidad; desde ahora le digo que yo seré presidente municipal y que por ningún motivo permitiré que se atente contra la libertad de expresión". Acto seguido se acerco a la Afianzadora y pago la póliza que garantizaba, desde ese momento, la libertad de los vendedo­res.

MARCHA DE REPUDIO "PODRAS ENCARCÉLANOS Y ASESINARNOS PERO NO CALLARAS A LA PRENSA"

Con los voceadores en libertad, los familiares de estos, el editor de Circuito Informativo y su columnistas Juan Manuel Vega, quien convoco a través de la OPEERMAC al gremio de comunicadores, los periodistas realizaron una macha de protesta por varios kilómetros sobre la carretera federal México-Puebla, hasta llegar a la presidencia municipal donde le advirtieron al presidente municipal con licencia y a hoy candidato del PRD a la Diputación Federal, Mario Moreno Conrado que: "Podrás metemos a la cárcel, y podrás mandamos a asesinar pero, nunca lograras acallara a prensa" "Sabemos que eres prepotente y abusivo y gustas le atentar contra las libertades de la gente por el poder que has logrado en las siglas del PRD, pero a nosotros no nos detendrás".

Tras lo anterior realizaron frente a la presidencia municipal a quema de una playera en color amarillo donde venia gravado el nombre de Mario Moreno"

De ahí continuaron su marcha hasta las oficinas generales de campaña de Mario Moreno donde también lo tacharon de prepotente y arbitrio, de enemigo de la prensa y también incendiaron una playera en forma de protesta. Simpatizantes del edil con licencia quisieron generar un conato de violencia pero no les resulto, pudo más la prudencia de los cuarenta periodistas inconformes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario