lunes, 6 de julio de 2009

Tendencias a favor de PRI


Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ /8 Columnas

En lo que podría calificarse como una “paliza electoral” el PRI mexiquense prácticamente barrió al PAN y PRD en los comicios locales de ayer, pues no sólo recuperará los municipios más importantes de la entidad sino que se perfila para tener la mayoría absoluta en el Congreso.
Al cierre de esta edición y con el 55 por ciento de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tricolor aventajaba considerablemente en los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Chalco , entre otros que estaban en manos de la oposición.
De igual forma el priísmo mexiquense aventajaba en 40 de los 45 distritos electorales de mayoría, dejándole al PÁN cinco y al PRD sólo un distrito. Por lo que respecta a los ayuntamientos que podría gobernar el PRI a partir del 18 de agosto, sólo se puede resumir que son más de 100, destacando la franca recuperación en las demarcaciones que en los últimos años se conocían como “el corredor azul” y el “bastión de izquierda del oriente”.
En medio de la algarabía y el festejo anticipado, los comités municipales del PRI anunciaron la noche ayer y madrugada de hoy el regreso de su fuerza a los gobiernos de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla e Izcalli, que lideraba el PAN; así como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán, que dirigía el PRD… De paso le arrebataron Metepec al PT. Por lo que respecta a los distritos que se le apuntan al PRI como de Mayoría están los dos de Toluca; cuatro de Nezahualcóyotl; los dos de Naucalpan, uno de Tlalnepantla y los cuatro de Ecatepec.
Para dimensionar el triunfo electoral priísta sólo hay que decir que en cuestión de municipios le deja al PAN alrededor de 13, entre los que se encuentran Sultepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan de Juárez, Texcaltitlán, Texcalyacac, por mencionar algunos.
Para el PRD la situación es peor puesto que sólo le dejarían cinco: Luvianos, Villa Guerrero, Tultepec, Ocoyoacac y Tlatlaya.
Para el caso de las diputaciones la ventaja priísta es clara porque sólo le da ventaja al PAN en Sultepec, el 18 de Tlalnepantla, Zumpango y Zinacantepec; mientras que al PRD sólo le dan el triunfo en el 41 de Nezahualcóyotl.
Con el avance del PREP a lo largo de la noche y parte de la madrugada de hoy el Partido Revolucionario Institucional sólo habrá de esperar el conteo final del próximo miércoles, para confirmar “la barredora” sobre sus adversario panistas y perredistas.
El Gobernador, Enrique Peña Nieto, emitió su voto en una casilla del municipio de Atlacomulco. En tanto, miles de mexiquenses sufragaron en un clima de tranquilidad en los 125 municipos, amén de incidentes que no obstaculizaron las votaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario