viernes, 3 de julio de 2009

Denuncia ante autoridades del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl (La Bola) por delito en contra del proceso electoral


1. Parte del equipo de campaña del Candidato Ricardo Enríquez fuimos testigos del delito cometido ésta mañana, en consecuencia a una denuncia ciudadana vía telefónica.

2. El día de hoy a las 11:30 am, entre las calles Lago Eje 1 y Lago Zaima, en la Col. Ampliación Lago, elementos de bomberos y de la policía municipal visitaron casa por casa a los ciudadanos de la entidad para obsequiar despensas, en condición a proporcionar sus datos y voto este 5 de julio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

3. Treinta minutos después, y al enterarse que cometían proselitismo los empleados del Ayuntamiento, la gente, enardecida, comenzó a presionarlos y a gritos preguntaron de quien eran esas despensas, a lo cual, dicho personal respondió que “eran del Ayuntamiento, para el pueblo”

4. Posteriormente, la gente manifestó que “si eso era del pueblo, y para el pueblo…” se abalanzaron a tomar las despensas que sobraban del camión del Ayuntamiento. Inmediatamente se originó el desorden.

5. Al momento acudió la policía estatal, comandado por ASE Policía Estatal Bernardo Nápoles. Nuestro equipo solicitó que las unidades de bomberos (que por cierto eran 3 y sólo una traía numero de placa del estado de México: KT – 57-882) y de la policía municipal se remitieran al Ministerio Público.

6. El Oficial encargado del Ministerio Público, en el Ayuntamiento, Comandante Gabriel Rodríguez Escudero, indicó que nuestra denuncia se presentaría a disposición de la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) por ser delito federal.

7. Nos trasladamos al Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República, Delegación Estado de México, ubicada en Av. Sor Juana Inés de la Cruz y Amanecer Ranchero en la Col. Benito Juárez. Esperamos durante 4 horas y los oficiales de la policía estatal que serían remitidos para ponerlos a disposición, nunca llegaron.

8. Regresamos a la Unidad Administrativa Zona Norte (La Bola) y, aún se encontraban en la plancha las 4 unidades utilizadas para cometer acto proselitista (las 3 unidades de bomberos y el camión donde se transportaban las despensas). Se habló con el Ministerio Público (Lic. Carapia) el cual a su vez dijo hablaría con el Comandante Pablo Ledesma Olvera.

9. Diez minutos después se le informó al Lic. Carapia que estaban sacando las unidades de la plancha de la Unidad Administrativa; Carapia nuevamente habló con Ledesma Olvera para “ver lo que estaba pasando”.

10. Esperamos 40 minutos; nos retiramos del lugar.

11. Sin respuesta alguna tanto del Ministerio Público como de la Policía Estatal, salimos de la Unidad Administrativa después de las 19:00 hrs.

12. Cabe mencionar que el Director de Seguridad Pública en Nezahualcóyotl, quien dijo llamarse José Jorge Amador Amador, externó que iba a iniciar una averiguación previa en contra de nosotros por “robo de despensas”.

PATRULLAS INVOLUCRADAS:

No. de placa: 08299.
No. de placa: 08513 (ASE Policía Estatal)
Unidad Policía Municipal: 032
Unidad Policía Municipal: 035
Moto patrulla: M20
Moto patrulla: M23
Moto patrulla: M25
Moto patrulla: M27
No. de Patrulla: 990.

  • Articulo No. 320 del Código Penal para el Estado de México: “Comete el delito en contra del proceso electoral el servidor público que destine fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político o candidato”

No hay comentarios:

Publicar un comentario